Empezamos Diciembre, Mes de la Navidad y todos empezamos a preocuparnos y aumenta el estrés, por los preparativos de la Navidad, una fecha tan importante. Pero no debemos de olvidar que la Navidad es el nacimiento del niñito Jesus, un mes de amor, paz, reconciliación y perdón. Un mes en el que debe reinar sobre todo la paz interior, y el amor y unión familiar.
El mundo y los comerciantes han convertido esta fecha tan espiritual, en una fecha comercial, donde todos nos preocupamos mucho por las compras y los regalos y en arreglar la casa con muchos objetos y luces para que sea la mejor casa arreglada de la familia o del barrio y presumir con los amigos y familiares. Y olvidamos la escencia de lo que significa realmente la fecha. La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, se celebra el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, que vino a morir en la cruz por nosotros,
La Navidad es la época más linda y esperada del
calendario. Significa reunión de familias, de padres e hijos, de hermanos,
parientes y amigos. Época de analizar sobre nuestros aciertos y desaciertos,
nuestros sueños, esperanzas y logros. La música de Navidad alcanza
las cuerdas más sensibles de nuestro corazón y lo hacen vibrar con alegría. Es época de recordar que
todos formamos parte de un todo, que todos somos hermanos y estamos unidos por
lazos invisibles. No somos seres aislados, todo lo que hacemos tiene efecto en
los demás, no vivamos con egoísmo.
En Lima, Perú, las celebraciones de Navidad se dan durante todo Diciembre, las empresas hacen sus reuniones anuales para celebrar Navidad y despedir el Año viejo, y se hacen los intercambios de regalos y fiestas de confraternidad para los empleados, las chocolatadas empresariales. Cantidad de ambulantes en las calles vendiendo de todo y mucha gente por las calles y tráfico insoportable por toda la ciudad es lo que vivimos todos los años en el mes de diciembre.
El día 24 de diciembre el movimiento es todo el día, las compras que faltaban, las personas caminando por la calle, llevando sus bandejas con el pavo crudo a la panadería y por las tardes estas personas también caminando por la calle con las mismas bandejas, pero esta vez con sus pavos doraditos, listos para esperar la hora de la cena. Y en la Catedral de Lima y en muchas otras iglesias de barrio se celebra la Misa de Gallo a las 10 pm. donde asisten muchos católicos con sus niños Jesús para que sean bendecidos para luego ser colocados en los nacimientos de las casas. Esta hora es apropiada porque así da tiempo a todos para estar en sus hogares con sus familias para recibir las 12. A medida que se acerca la hora, se escuchan cuetes, cuetesillos, se ven fuegos artificiales por toda la ciudad, pero a las 12 en punto es cuando se escucha en toda la ciudad en forma prácticamente sincronizada los cuetes, cuetones, bombardas, fuegos artificiales que llenan el cielo de colorido, señal que ya son las 12 de la media noche, hora del nacimiento de Jesucristo, llegó la Nochebuena.
En todas las casas al son de los villancicos, se preparan a hacer un brindis con champagne o sidra, dándose abrazos y felicitándose y deseandose lo mejor, mientras que por otro lado un miembro de la familia procede a colocar al niño Jesús bendecido en el nacimiento y pasarán todos los miembros de la familia a adorarlo y cantarle.
Después de adorar al niño, se procederá a la apertura de los regalos, es la parte de la reunión donde los niños son los que más disfrutan, porque, que mayor felicidad puede sentir un niño, que recibir regalos y más aún cuando generalmente son los regalos que quería, ya que los padres se encargarán de que haga su cartita a Papa Noel, y con la excusa de depositarla en el correo, ya podrán leer lo que el niño desea y tratar de comprarlo como regalo de navidad.
Repartidos los regalos y después de un poco de tertulia, es hora de pasar a disfrutar de la cena navideña, la cena tan especial, por la que han pasado casi la mayor parte del día en la cocina, tratando de preparar los mejores potajes y platos típicos navideños. Es costumbre comer pavo horneado, o lechón, cerdo, pollos enrollados, con una ensalada que puede ser rusa, waldorf, campesina, acompañada de un puré de manzana, de papa, de camote con naranja y marshmellows, o simplemente un pollito a la brasa, práctico para algunas familias. Otra costumbre que tenemos a pesar de no ir con la época, ya que aquí la Navidad se celebra en el mes de Diciembre, mes de calor, la puerta del verano, es tomar Chocolate caliente con panetón. Por el calor creo que deberíamos de tomar chicha morada helada, bien peruana y más acorde con el clima. Pero es tradición y en todas las mesas y durante todo el mes de diciembre se celebran las famosos chocolatadas navideñas.
Bueno y a todo esto, con la tertulia de la sobremesa ya se hizo de amanecida y a dormir. El día 25 amanecen las calles solitarias, y así permanecen prácticamente hasta el medio día, solo se ven a los niños por las calles con sus bicicletas, patinetas o juguetes nuevos, jugando y compartiendo con los amigos. El día 25 no se cocina, se come todo lo que sobró de la nochebuena, ya que siempre se prepara de más, y asi pasarán las horas y habrá pasado otra Navidad y todos empezarán a prepararse para la festividad de Fin de Año.
Aprovechemos esta Navidad para perdonar a todos aquellos que nos ofendieron de palabra y obra. Así empezaremos un Año Nuevo, sin ese peso y con el corazón libre por el perdón y enriquecido por el amor. Comparte tu alegría y tu mesa con alguien que esté solo, que no tenga familia o simplemente que se sienta triste. Este invitado será la representación de la figura de Cristo en tu mesa. Así recibirá tu familia toda la bendición del Nuevo Año 2015.
FELIZ NAVIDAD!!!!