miércoles, 9 de mayo de 2012

Lomo Saltado


Este es uno de los platos representativos de la Gastronomía Peruana. Según los historiadores, lleva el aporte de los primeros chinos que vinieron al Perú. Muchas celebridades han escrito al respecto según sus conocimientos. Lo cierto es que "El Lomo Saltado", es uno de los platos bandera de la nuestra exquisita comida criolla peruana. Aquí les comparto mi preparación.
Ingredientes:
1/2 kilo de lomo de res
1 kilo de papas blancas
1/2 kilo de cebolla roja
250 gr. de tomate
unas ramas de perejil
1/4 vaso vino Rosé
sillao c/n
sal al gusto
pimienta y ajos a gusto
Preparación: el lomo se corta en pedazos alargados, se pone en un recipiente y se espolvorea con sal al gusto  pimienta y unas gotas de sillao, dejar reposar mientras se sigue con la preparación. Cortar las cebollas a lo largo gruesas y el tomate en igual proporción. Deshojar el perejil y picarlo pequeñito, reservar todo. Aparte pelar las papas y cortarlas largas para freír. En una sarten colocar el aceite necesario y freír las papas hasta lograr su color dorado característico, retirar y colocar sobre fuente cubierta con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. En otra sartén, colocar aceite y cuando esté caliente freír un par de dientes de ajo bien machucados, al dorar estos incorporar la carne que dejó en reposo, no debe freírse mucho, debe quedar jugoso, retirar. Luego en la misma sarten agregar un chorro de aceite y freir las cebolla y tomate agregando un poquito de sal y pimienta, luego incorporar el lomo preparado y agregar el vino Rosé (o el de su elección) se tapa por unos segundos y se mezcla con las papas fritas y el perejil picado menudo al momento de servir. Acompañarlo con arroz bien graneado como se ve en la fotografía.

domingo, 6 de mayo de 2012

Ají de Gallina



El riquísimo Ají de Gallina, con sus múltiples variantes, como Ají de Pollo, de Mondongo, de Huevos, de Mariscos, es otro plato típico de la Gastronomía Peruana, de tiempos ancestrales, desde la época de los Incas y los Españoles. A continuación les brindo la receta, según mi preparación, de acuerdo a mi gusto, ese toque de sabor personal que todos tenemos, es como mágico, todo preparamos lo mismo pero, el sabor es distinto, ese el toque del sabor personal, todos son agradables pero distintos.
Ingredientes:
1 gallina grande
1 kilo de papa blanca
50 gr. de ají amarillo molido
50 gr. de ají mirasol molido
2 cebollas blancas
8 dientes de ajo
6 panes molde sin corteza remojados en 1/2 taza de leche
1 puñado de nueces o pecanas
50 gr queso parmesano
sal y pimienta a gusto
aceituna y huevo duro para decorar
Preparación: Hierva la gallina en trozos en abundante agua hasta que este blanda, durante una hora y media aprox. Sacar, trozar y desilachar. En una olla aparte freir en aceite, los ajos, la cebolla picada, pimienta y ajíes. Cocinar hasta que la cebolla se ponga transparente, Agregar el pan remojado en leche y revolver. Adelgazar con el caldo de la gallina, Agregar mas leche si fuera necesario. Agregar a esta mezcla la gallina deshilachada o trozada. Remover bien y sazonar con sal y las nueces media picadas y molidas.Colocar en una fuente o en platos individuales papas sancochadas y servir encima el Ají de Gallina, luego espolvorear con queso parmesano, decorar con aceitunas y huevo duro.


jueves, 3 de mayo de 2012

Alfajorcitos de Maizena



Los riquisimos alfajorcitos de maicena, la receta de la abuelita para que salgan esos deliciosos y suaves alfajorcitos de maicena, es muy sencillo, solo deben poner las cantidades exactas y seguir el procedimiento, en muy sencillo, ya lo verán.

Poner en un tazón 150 grms. de mantequilla con 200 grms. de azúcar en polvo, batir con una cuchara de madera hasta que esté cremosa la preparación, agregarle 3 yemas y 1 clara y seguir batiendo, añadir en seguida 1/2 copita de cognac o el licor de su preferencia, con alcohol o sin él, y poco a poco 320 grms. de maizena mezclada con 200 grms. de harina y 1/2 cucharadita de levadura en polvo, 1 cucharadita de escencia de vainilla y la ralladura de 1/2 limón. Se forma una masa lisa y se deja descansar un momento. Se estira espolvoreando la masa con un poco de maizena, y se cortan unos medallones pequeños o del tamaño deseado, y se acomodan en fuentes de hornear limpias, y se cocinas a horno suave. Se retiran, se dejan enfriar, y se unen de dos en dos, rellenandolas de manjarblanco y se envuelven en azucar en polvo y a disfrutar, a la hora del lounge, con una tacita de café, té o un chocolate caliente, excelente, buen provecho...